Learn to Fly

Cómo transformé mi miedo a volar en una pasión sin límites

¡Hola Tripulante! 👩🏻‍✈️

Soy Marina y quiero contarte mi historia de cómo superé mi miedo a volar.

Desde que era pequeña, viajar ha sido mi pasión. Recuerdo con emoción los vuelos por Europa junto a mis padres y mi hermano, siempre ansiosa por subirme a los diferentes tipos de aviones. Incluso cuando volé sola por primera vez a Estados Unidos con 15 años, me emocionaban las turbulencias. ¡Me parecían una divertida montaña rusa en el cielo!

Pero en 2001, dos años después de perder a mi padre y en las primeras vacaciones que hacíamos sin él, hubo un cambio radical. Tuvimos una avería en un vuelo de Tenerife a Lanzarote, y aunque se solucionó rápidamente, algo en mí cambió en ese momento. ¿Cómo podían arreglarlo tan rápido? ¿Era seguro volar en ese avión? De repente, una oleada de miedo me invadió. Y esa sensación fue a peor durante todo ese vuelo.

Al año siguiente de ese incidente,  ya tenía una fobia anclada que me atormentó durante más de una década. Mis vuelos se convirtieron en pesadillas.

Ese mismo año comencé a estudiar psicología.

Seguía viajando, pero mis viajes se volvieron una serie de rituales para mantener a raya la ansiedad: escuchar cada ruido durante el despegue y el aterrizaje, observar a la tripulación en busca de señales de alarma y, como no, el clásico de recurrir a pastillas para dormir en vuelos largos. Sin embargo, los ataques de pánico eran inevitables.

Pero, como si el destino lo hubiera planeado, en 2012, entré en el mundo de la aviación, trabajando en Recursos Humanos para una conocida aerolínea. Esto marcó un punto de inflexión en mi vida.

Mi trabajo me llevó a conocer en detalle el funcionamiento de los aviones. Volé en cabina con los pilotos, escuché sus historias y conocimientos y aprendí cómo afrontaban los problemas. Incluso durante unas navidades, estuve en el simulador de entrenamiento de pilotos. El poder pilotar un avión y comprender todo lo que podía suceder me dio una visión que nunca antes había tenido.

Y yo seguía volando. Y aunque mi miedo persistía, me retaba a mí misma en cada vuelo y celebraba cada pequeño logro.

Finalmente, llegó un día en que en un vuelo de Bogotá a Barcelona, tuve que volar en el asiento trasero de la tripulación porque no había sitio libre para volver (¡inconvenientes de volar con billetes de empleado de compañía aérea!). Ahí no podía tomarme una pastilla y ponerme a dormir, por seguridad y porque tenía que levantarme para que la tripulación pudiera trabajar. Así que enfrenté a 9 horas de vuelo sin ansiolítico alguno. ¡Y esa fue la prueba que necesitaba para dar el paso!. Volé de vuelta a casa, sola, 9 horas y despierta. ¡No podía creerlo! Todo ese trabajo había dado resultado.

Hoy, disfruto de nuevo de los vuelos y he decidido ayudar a otros a vencer también el miedo a volar. Me especialicé en tratamiento de fobias con Psicoterapia Breve, ansiedad con Coaching Wingwave®, Practitioner en PNL y me diplomé en Mindfulness MBSR (mindfulness based stress reduction). Creé el método Efecto Mariposa para aprender a volar sin miedo, en el que combino todas estas disciplinas para que puedas conseguir el billete a un vuelo sin miedo.

Yo conquisté mi miedo después de años y sé que tú también puedes hacerlo. Así que, ¡respira y disfruta del viaje que despegamos! ✈️🦋

📸 La foto la tomé desde la cabina de un A320, durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje al aeropuerto de Barcelona.

Si te gusta mi contenido, compártelo en tus redes y me ayudarás a volar más alto y más lejos.

Deja un comentario