Learn to Fly

¿Cómo aparece el miedo a volar?

¡Hola Tripulante! 👩🏻‍✈️

Seguramente te has preguntado en más de una ocasión por qué experimentas tanto miedo al subirte a un avión (o incluso días antes), mientras que a tu alrededor, la mayoría de las personas parecen disfrutar de manera tranquila de películas, de su café y del servicio de comidas a bordo.

En el mismo avión, enfrentamos la misma situación, pero cada uno de nosotros le da una interpretación única a la realidad. Así como un optimista ve la botella medio llena y un pesimista la ve medio vacía, la misma botella y la misma cantidad de agua pueden tener dos interpretaciones distintas. ¿Cuál es la correcta? Ninguna de las dos, o las dos… Todo radica en el valor y significado que cada uno asigna a un objeto o situación.

En tu caso, has otorgado un significado de peligro a una situación que para otros es completamente común y tranquilizadora.

¿Cómo surge el Miedo a Volar?

Este miedo puede tener su origen en experiencias pasadas, ya sea de la infancia o a lo largo de la vida, como situaciones percibidas como peligrosas, turbulencias extremas o eventos tensos durante vuelos. Tu cerebro almacena y registra estas experiencias como algo peligroso.

Otra fuente de este miedo puede ser la sensación de pérdida de control al confiar tu vida a pilotos y una aeronave que te llevarán de un lugar a otro, incluso sin conocerlos. Esto puede generar ansiedad, falta de control e incertidumbre frente a lo desconocido.

El aprendizaje vicario también puede desencadenar este miedo. Observar o escuchar a otros expresar su temor a volar puede llevarte a adoptarlo como propio, ya que nuestro cerebro aprende por observación y activa nuestro sistema de alerta al ver a alguien experimentar miedo.

No podemos pasar por alto la influencia de los medios de comunicación y el cine. Las representaciones negativas que vemos después de un accidente aéreo o en películas, como el caso de «La Sociedad de la Nieve», pueden afectar nuestra percepción y desencadenar ansiedad y miedo a volar.

¿Te identificas con alguna de estas causas o tienes alguna otra experiencia que haya influido en tu miedo a volar? ¡Compártelo conmigo en comentarios, o mándame un whatsapp y comentamos tu caso!

Respira, ¡y disfruta del viaje! 🛩🦋

📸 La foto la tomé aterrizando en Tailandia.

Si te gusta mi contenido, compártelo en tus redes y me ayudarás a volar más alto y más lejos.

Deja un comentario